Soy estudiante y acabo de cumplir los 21. No se qué quiero ser ni qué quiero hacer en el futuro. Pero lo averiguaré. Mientras lo hago, escribo aquí mi día a día. Cosas que me gustan, y cosas que no. Reflexiones sin ninguna pretensión. Solo pasar un buen rato.

martes, 2 de abril de 2013

Bienvenidos


Desde pequeña siempre he esperado la llegada de mi cumpleaños con ilusión. Era un día especial para mí. Ese día me sentía importante. Era un año más mayor y por ello, aunque sea estúpido, me sentía más madura. Capaz de enfrentarme a cualquier cosa. Pero, por supuesto, una de las cosas que más ilusión me hacía era ¡¡recibir regalos!! Pero ¿a quién no?

Sin embargo este año ha sido diferente. Cumplir 21 me ha hecho sentir mayor (Nótese que este mayor no tiene las mismas connotaciones que el anterior). Obviamente no es por la cifra en sí, yo no soy de esas imbéciles que a partir de los 20 se sienten viejas y empiezan a preocuparse por las arrugas. Puedo ser imbécil, pero por otras causas...

El caso es que durante la semana de mi cumpleaños no he podido dejar de pensar que ya tengo una edad en la que debería tener una idea de hacia dónde voy. Y no la tengo. Estoy en 2º de Grado pero ahora mismo no me veo dedicandome a cosas relacionadas con lo que estoy estudiando, y por tanto ¿qué sentido tiene seguir haciéndolo? Entonces pienso en dejarlo y empezar otra cosa pero ¿qué? ¿que quiero ser? ¿que quiero hacer? No lo sé...

El gran poeta y filósofo alemán Hölderlin dijo que la gran tragedia del ser humano moderno es que carece de destino sin ser dios. Lo contrapone con el mundo griego, donde todos los hombres están sometidos al destino que les imponen los dioses, mientras éstos son los unicos realmente libres. Pero nosotros no somos dioses, y sin embargo carecemos de destino, somos completamente libres... Pero ¿de que sirve ser libres si vamos a morir? Somos libres ¿para qué?

En un mundo en el que dios había muerto, Hölderlin encontraba la respuesta en el Arte. Hace más de 160 años de su muerte y me pregunto sí esa respuesta es válida hoy en día. Antes de nada hay que dejar claro que él hablaba de Arte y Belleza con mayúsculas. No de cuadros, esculturas o edificios concretos... sino de la Belleza. La que provoca esa sensación tan difícil de describir si no la has experimentado ya. La sensación de estar ante algo que es mucho más grande que tú, que te conecta con algo casi divino...
 
En este momento de desconcierto que atravieso, de repente me parece que Hölderlin, desde el siglo XIX, es el único que me entiende. Pero luego me doy cuenta de que no es así. Yo soy una niñata y Hölderlin un gran pensador. Me doy cuenta también de que mi crisis espiritual es una tontería en comparación con la crisis del mundo actual. Pero no lo puedo evitar. El ser humano es egoista por naturaleza, y yo no soy una excepción. Primero mis problemas y después los de los demás.

El tema es que yo no soy filósofa y no tengo ninguna respuesta, aunque sí muchas preguntas. Además no vivimos en el mundo de Hölderlin -gracias a dios, por otro lado- y tampoco creo que la Belleza vaya a salvar a la humanidad. Y es entonces cuando decido no luchar contra lo que me pasa, sino dejarlo pasar. Dicen que las mejores cosas llegan en momentos de crisis, pero se dicen tantas gilipolleces por ahí...

Con este blog no espero nada más que distraerme para dejar de pensar en el futuro, el destino y las crisis que nos rodean. Solo quiero pasar el rato hablando de cosas que me gustan: cine, series, libros, arte... Muchas veces (la mayoría) encontrareis aquí chorradas frikis. En otras ocasiones escribiré mis pensamientos sobre diferentes temas, pero no con el fin de alcanzar la Verdad (aletheia), sino tan solo con el fin mismo de reflexionar, de dar vueltas a las cosas, de reconocer los  errores propios y librarse de prejuicios. No descarto que también sean chorradas... Pero como decía mi profesor de Románico, no es malo escuchar majaderías siempre y cuando sepamos que son majaderías.

Supongo que con esta entrada habré auyentado a gran parte de las visitas, pero eso es porque este blog no está dirigido a ellos. Me dirijo a gente que se sienta un poco como yo, perdido y desconcertado, aunque pueda ser por causas diferentesa las mías. A vosotros, los que os habeis quedado, espero volver a veros por aquí y que no seais muy duros conmigo (ya os he avisado de que encontrareis muchas majaderías). Por mi parte, prometo ser menos intensa la próxima vez, y sobre todo, escucharos y responderos, qué mínimo si vosotros me escuchais a mí.

Esto es solo una vía de escape, y me gustaría que fuera útil a más gente además de a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario