Soy estudiante y acabo de cumplir los 21. No se qué quiero ser ni qué quiero hacer en el futuro. Pero lo averiguaré. Mientras lo hago, escribo aquí mi día a día. Cosas que me gustan, y cosas que no. Reflexiones sin ninguna pretensión. Solo pasar un buen rato.

jueves, 4 de abril de 2013

Favoritos

Me da mucha rabia cuando me preguntan cuál es mi película o mi libro favorito. Me parece una pregunta estúpida. ¿Como elegir una sola película de entre todas las que he visto? La dificultad no está en que haya visto muchas, sino en que he visto películas muy diversas que son imposibles de comparar. Por ejemplo, a mi me gustan mucho tanto El Padrino como La vida de Brian, pero ¿como podría elegir una de las dos? ¿Qué escala de valores puedo usar para decir cual es mejor, si cada una es completamente diferente de la otra?
              
Escena de El Padrino
Yo creo que lo que más me molesta de que te hagan elegir cuál es tu película favorita es que de alguna manera buscan que te definas con ella. Esto nos lleva a que inmediatamente pensemos en una película que comúnmente esté aceptada como buena película, y qué mejor forma de asegurarnos de quedar bien eligiendo una que tenga un Oscar por lo menos.Por lo tanto, siguiendo este razonamiento debería decir que mi película favorita de las antes mencionadas es el Padrino. Sin duda diciendo eso quedaría como una chica con buen gusto para el cine. Pero yo creo que esa sería la respuesta más fácil, y no me gusta lo fácil.

Brian y el eremita
Supongo que cuando me preguntan cuál es mi película favorita, no me están preguntando cuál me parece la mejor en cuanto a calidad sino cuál se ajusta más a mis gustos personales. El problema aquí es es que mis gustos personales son muy diversos. Me gustan los dramas, las comedias, la fantasía, la ciencia ficción, los musicales, las películas independientes... ¿Por qué tengo que elegir un género si me gustan todos por igual y todos son igual de válidos? Pero es que además dentro de un mismo género hay variantes. Dentro de la comedia me gustan las comedias absurdas como Aterriza como puedas; las comedias  alternativas de Woody Allen, como Annie Hall o Atrapa el dinero y corre; las comedias locas de los Monty Python, como La vida de Brian, Los caballeros de la mesa cuadrada o El sentido de la vida; el humor chorra de Tropic Thunder... Me gustan todas y no podría elegir una. Lo mismo me ocurre en los demás géneros, pero de momento os ahorro la tortura y no os los detallo. Ya habrá tiempo en el futuro.

El tema de los libros es algo diferente. Cada vez hay menos gente que lee por placer. Los que lo hacen leen los libros que destacan las librerías en las mesas centrales de sus pasillos. Yo desde que empecé la carrera he decidido dejar de leer novela actual. Me he dado cuenta de que, salvo algunas excepciones, la novela que se escribe ahora (la que se destaca en el centro de las librerías, los best-seller) no me aportan nada, mientras hay miles (en realidad millones, pero no aspiro a tanto) de libros que podríamos llamar clásicos, completamente olvidados que son realmente una lectura gratificante. Yo tengo la suerte de tener en casa una bastante completa biblioteca de clásicos, gracias a la labor de mi padre, y que es lo mejor que ha podido dejarme. Es increíble saber que cualquier libro que elija de los que hay en esas estanterías no me va a  defraudar, y que su lectura me va ha hacer mejor persona, o por lo menos una persona más completa. Es lo que tienen estos libros a los que el paso del tiempo ha otorgado la categoría de clásicos

Pero me he ido del tema. Lo que yo quería decir es que en una sociedad que apenas lee, y que lo que lee son best-seller (aunque la mayoría ya prefiere esperar a que saquen la película) casi nadie te pregunta cuál es tu libro favorito. Por otro lado, si alguien lo hace, dada la escasa cultura literaria de este país, seguramente tu interlocutor no tendrá ni repajolera idea de qué libro le está hablando. O bien porque no está al día de los miles de best-seller que hay en las mesas centrales de las librerías, o bien porque no tiene ni idea (pero ni siquiera una muy ligera) de literatura universal. De ahí que el problema en los libros no es tal. Es muy difícil que alguien te pida que te definas con un libro ya que ese alguien probablemente no habrá sostenido entre sus manos más de dos o tres libros en su vida.

Sin embargo podría darse el caso de topar algún día con alguien que sepa un poco de literatura y te haga la dichosa pregunta. En ese caso vendría a pasar un poco lo mismo que con el cine. Hay muchos géneros, y subgéneros como para elegir un solo libro de toda la historia de la literatura (por otras parte mucho más amplia que la del cine). Sin embargo a mi me resulta algo más fácil elegir. Creo que se debe a esta afición mía por los clásicos, que hace que no abarque muchos géneros y me facilita así seleccionar autores u obras concretas que me gustan especialmente.

Al terminar esta entrada me doy cuenta de que en realidad todo ha empezado porque esta tarde me he planteado escribir sobre mis libros y películas favoritas para que me conozcáis un poco. Así que retomaré esta idea inicial, aunque después de lo que os he dicho antes comprendereis que soy incapaz de deciros solo un par de títulos. Por otra parte señalar que mis gustos también cambian de vez en cuando, sobre todo cuando leo cosas nuevas o veo nuevas películas, porque se van añadiendo a mi inexistente lista de favoritos.

En cuanto a películas que me gustan ya os he dado antes muchos títulos. Os diré algunas que veo cuando me apetece ponerme una película y que supongo siempre las elijo porque son de mis favoritas. Me gustan directores como Tim Burton (Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sweeney Tood, Pesadilla antes de Navidad), Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill, Malditos bastardos), David Fincher (El club de la lucha, La red social), Danny Boyle (Trainspotting, La playa, Slumdog millionaire) los hermanos Coen (Fargo, El gran Lebowsky) o Scorsese (Taxi driver, Infiltrados, El aviador, Gangs of New York). Os he puesto entre paréntesis algunas de las pelis que me gustan  porque obviamente no me gusta toda la filmografía de todos estos directores (lo que hace Tim Burton últimamente es para denunciarlo). Añadiría una película de hace un par de años (creo) que es Melancholia de Lars Von Trier. No he visto más obras de este director (lo tengo en tareas pendientes) pero ésta me parece una obra maestra. Me gustan muchísimas más películas (de géneros y calidad muy diferentes) pero no tengo espacio ni tiempo para escribirlas todas.

Melancholia llegando a la Tierra
En cuanto a literatura intentaré ser más concisa, ya que probablemente no habréis leído ninguno de los libros que voy a mencionar. Los dos libros que más me gusta releer porque conecto con ellos de una forma especial, me siento identificada y comprendida en ellos, y me parecen obras de gran sensibilidad son El guardián entre el centeno de J.D.Salinger y Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. Destacaré también un autor que es el gran García Márquez. También quiero hacer referencia a un género muy infravalorado socialmente pero que para mí (y para muchos adolescentes sobre todo) jugó un papel muy importante en una época de mi vida. Es la literatura fantástica. En una etapa en la que odias todo lo que tienes a tu alrededor, incluso a tí mismo, esta literatura te lleva a mundos fantásticos, llenos de magia, dónde todo es posible. A mi, estos libros me ayudaron a soñar y no caer en la desesperación. De vez en cuando los releo y me emociono. No serán las mejores obras literarias jamás escritas, pero me ayudaron a crecer y forman parte de mí. Crecí con Harry Potter y no me avergüenzo de ello. Me enamoré por primera vez en el mundo fantástico de Idhún (creado por Laura Gallego) y fue de Jack y de Kirtash.

P.D.: Soy consciente de que la entrada es bastante larga pero para haceros más fácil la lectura os he puesto imágenes, lo que me ha llevado un tiempo extra, así que haced el favor de valorar el esfuerzo y nada de quejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario