Soy estudiante y acabo de cumplir los 21. No se qué quiero ser ni qué quiero hacer en el futuro. Pero lo averiguaré. Mientras lo hago, escribo aquí mi día a día. Cosas que me gustan, y cosas que no. Reflexiones sin ninguna pretensión. Solo pasar un buen rato.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Pinceladas II




A pesar de la constante polémica sobre el arte contemporáneo presente en nuestra sociedad (que si es arte o no lo es, que si no tiene ningún mérito, que si son cuatro rayajos y ya está, que si eso podría hacerlo yo en una tarde...) que se debe a la complejidad de su comprensión, yo creo que es imposible permanecer impasible ante las pinturas de Jackson Pollock.

Este artista estadounidense, que nació en 1912 y vivió 44 años, fue el inventor de la técnica del dripping, también llamada en castellano técnica del chorreo o goteo. Pollock empleba pintura acrílica y la hacía gotear en el lienzo, bien agujereando la lata de pintura, salpicándola el mismo con una brocha o empleando un aerosol.

Puede gustarnos más o menos la pintura contemporánea (o como suele suceder, simplemente rechazamos lo no figurativo), puede incluso asquearnos, pero no se puede negar que los cuadros de Pollock tienen vida. Se le considera creador, o precursor del expresionismo abstracto, y es que sus obras rezuman vida, tensión, dinamismo. Parecen saltar desde el muro en que están colgadas hacia nosotros. Son hipnóticas.

No es mi intención convencer a nadie sobre el valor de este tipo de pinturas, solo os animo a que os pongáis delante de una ellas (a pantalla completa en el ordenador, aunque en un museo sería lo ideal), dejéis la mente en blanco, libre de prejuicios y os dejéis llevar por lo que estáis viendo, sin pensar. Y en lo que experimentéis durante esos instantes, esas sensaciones (angustia, mareo, adrenalina, fuerza...lo que sea) ahí estará la experiencia estética, y el arte.

Pero a parte de la obra en sí, a mi me llama mucho la atención la técnica. Para empezar pensemos que esto era algo muy novedoso cuando Pollock estaba trabajando (años 40-50) aunque ahora no nos sorprenda nada. Es una forma de trabajar completamente diferente, y una concepción de la pintura muy personal.

En Youtube se pueden encontrar varios vídeos y un documental en los que podéis verle trabajando, y que a mi me resultan francamente interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario